lunes, 2 de noviembre de 2015

ANATOMÍA DEL TIBURÓN




  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

  • El tiburón es un torpedo biológico, porque no sólo es un fantástico vehículo hidrodinámico, sino que además debajo de la piel presenta una auténtica fábrica biológica bien organizada y coordinada cuyo diseño permite una eficiencia máxima.



  • El esqueleto:

  • Los condictrios poseen un esqueleto cartilaginoso, firme y flexible. Puede que éste se fortalezca por los depósitos de minerales y algunas especies tengan una espina dorsal ósea. Sin embargo el esqueleto de los tiburones es mucho más flexible que el de un pez osteíctio, este esqueleto aunque en la tierra no sería lo suficientemente rígido para soportar el peso de un animal grande, para los tiburones es un beneficio, ya que el cartílago aumenta la flexibilidad, eficacia y su flotación. Esto permite que su cuerpo sea lo suficientemente flexible como para poder hacer un giro completo (360º) en un espacio reducido, equivalente a la longitud de su cuerpo.



  • Musculatura y natación:

  • Los tiburones tienen dos tipos de musculatura: la blanca y la roja. La musculatura roja se sitúa en una fina capa por debajo de la piel y encima de la musculatura blanca. Tiene un buen riego sanguíneo y se utiliza para una natación lenta y sostenida(de 1 a 3 Km/h). Representa un 11% de la musculatura total.
    La musculatura blanca está poco irrigada y entra en función durante los momentos de natación breves y rápidos, como en los ataques, a una velocidad de 50-60km/h.



  • Flotación:

  • A diferencia de los peces óseos, los tiburones no pueden mover las aletas pectorales como si fueran remos, y son incapaces de nadar hacia atrás o quedar suspendidos en el agua.
    Tampoco tienen vejiga natatoria para controlar la flotación, pero su hígado representa entre el 15 y el 30% del peso de su cuerpo y es muy rico en aceite que contiene escualeno, que es menos denso que el agua, le da una flotabilidad casi neutra que le permite ascender y descender con la misma facilidad con que lo hacen los peces. Por otro lado, su esqueleto cartilaginoso, es más ligero que el de los peces óseos.
    Muchos de los tiburones de fondos profundos dado que pasan la mayor parte del tiempo cerca del fondo, el mantener flotabilidad no es de gran importancia.



  • ¿Cómo respiran los tiburones?:

  • Los peces extraen el oxígeno del agua y lo hacen con las branquias. Los tiburones tienen las hendeduras branquiales, en la piel que cubre las branquias, mientras que el resto de peces tienen una tapa dura, el opérculo.
    Hay tiburones que son capaces de hacer una respiración activa, es decir, que pueden respirar aún si están quietos, pero hay otros que dependen de su movimiento para respirar, hacen una respiración pasiva, hace falta que estén moviéndose continuamente y así el agua circula pasivamente por las branquias. Eso quiere decir que no pueden vivir mucho tiempo quietos, como los tiburones de puntas negras.
    El tiburón toro es uno de los tiburones que puede hacer las dos cosas: si se mueve aprovecha la circulación del agua para respirar pasivamente y si está quieto lo hace activamente.
    · Crecimiento:
    La ausencia de partes corporales óseas en tiburones y rayas hace difícil la estimación de la edad y del índice de crecimiento. Si se tiñen las vértebras, que están parcialmente calcificadas, aparecen círculos concéntricos muy parecidos a los que pueden verse en los troncos de los árboles, pero lo que desconocemos es si cada uno de estos anillos corresponde al crecimiento de un único año .Los métodos de marcado y recaptura constituyen otro medio de determinar los índices de crecimiento.
    La edad y la tasa de crecimiento de los tiburones pueden variar mucho según las especies y según las distintas poblaciones de la misma especie. Parece ser que la mayoría de los tiburones viven entre veinte y treinta años. Pero hay casos de tiburones longevos como la mielga que puede tener hasta 100 años de vida.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario