lunes, 23 de noviembre de 2015

LITERATURA

Texto literario

Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo principal es crear belleza.

                    
            - Influir en la sociedad
Deben} - Uso particular del lenguaje
            - Llamar la atención sobre la forma                       

Verso: c
onsiste en organizar las palabras de forma que tengan un ritmo particular. Se emplean diferentes recursos: 
- Verso: cada una de las líneas de un poema.
- Rima: repetición de sonidos al final de diferentes versos a partir de la última vocal acentuada. Si los sonidos se repiten incluyen las vocales y consonantes, la rima es consonante. Si solo se repiten las vocales, la rima es asonante.
- Medida: número de sílabas con que cuenta cada verso.
- Estrofa: combinación de versos que siguen un esquema regular de rima, número de sílabas y posición de acentos. Un poema puede tener una o más estrofas.

 Prosa: consigue a través de un uso especial del lenguaje. Suele contener un uso especial del lenguaje. Tiene un uso abundante de adjetivos y conjunciones.

El lenguaje literario
Permite crear mensajes sorprendentes, sugerentes y estéticamente llamativos. Hay tres grupos:


Recursos fónicos: permiten jugar con los sonidos de las palabras con el fin de marcar el ritmo. Algunos de ellos son: 
*Aliteración: repetición de un sonido o grupo de sonidos en un verso o estrofa, respectivamente. Ej.:las aladas almas de las rosas.                  *Paronomasia: uso de las palabras parónimas, es decir, que tienen sonidos
parecidos. Ej.: Vendado que me has vendido.

Recursos sintácticos: juegan con la colocación y el orden de las palabras en el texto.
Algunos de ellos son:

*Anáfora: repetición de una o más palabras al principio de varios versos.
Ej.: Y ahora, aquí está frente a mí.
     Tantas luchas que ha costado,
     tantos afanes en vela
     tantos bordes de fracaso.

*Hipérbaton: cambio en el orden habitual de los elementos dentro de una oración. Ej.: Del salón en el ángulo oscuro,
                   de su dueña tal vez olvidada,                                              
                   silenciosa y cubierta de polvo,
                   veíase el arpa.
*Asíndeton: omisión de conjunciones para dar un ritmo más dinámico al         mensaje. Ej.: Acude, corre, vuela, 
                     traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
*Polisíndeton: reiteración de conjunciones para dar un ritmo más marcado     al texto. Ej.: El prado y valle y gruta y río y fuente.

                    responden a su canto entristecido.

Recursos semánticos: juegan con el significado de las palabras para obtener mensajes con gran poder de sugerencia. Los más importantes son: *Comparación o símil: relación de semejanza entre dos realidades que    tienen algún parecido entre sí, se suele introducir con la partícula                   comparativa como. Ej.: Las barcas de dos en dos,

                                    como sandalias del viento.
*Metáfora: identificación total entre el término real (la realidad de la que hablamos) y el término imaginario (imagen que identificamos con esa

realidad). Ej.: Los tornillos son los gusanos de hierro.
*Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades o acciones propias de los seres humanos o animales o a objetos. 

Ej.: La noche está estrellada,
     y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.
*Epíteto: expresa una cualidad implícita del nombre que se emplea para         enriquecer el mensaje. Ej.: Por ti la verde hierba, el fresco viento.
*Hipérbole: expresión exagerada de una idea. 

Ej.:Yace en esta losa dura
     una mujer tan delgada
     que en la vaina de una espada 
     se trajo a la sepultura.
*Sinestesia: unión de dos sensaciones que proceden de dos sentidos             diferentes. Ej.: Y ahora me fluye dentro una tristeza,

                       un río de tristeza gris.

Géneros y subgéneros literarios

Dejamos testimonio de nuestros sentimientos e inquietudes en expresiones artísticas construidas con palabras, mediante obras literarias.
Hay tres grandes géneros literarios que se dividen en subgéneros:

-Género lírico o poético:
El autor refleja sus sentimientos subjetivamente. Características:

·Intención del autor: expresa sus sentimientos.
·Contenido: trata temas como los sentimientos y las preocupaciones vitales.
·Forma: en verso, con un ritmo especial.

*Subgéneros:

=Sátira: critica con humor y burlándose de comportamientos, defectos...
=Elegía: expresa con dolor y nostalgia la perdida de alguien o algo querido.
=Égloga:  recrea el amor en el campo. Los protagonistas suelen ser pastores.
=Oda: expresa su admiración por algo o alguien que sobresale por su positividad.

-Género narrativo:
Un narrador que cuenta unos hechos que ocurren en momento determinado, protagonizado por unos personajes. Características:

·Intención del autor: entretiene a os lectores contando historias ficticias.
·Contenido: hechos de ficción protagonizados por personajes imaginarios. Narrador que la cuenta.
·Forma: en prosa, antes eran en verso.

*Subgéneros:

=Cuento: breve, sencilla, con pocos personajes.
=Novela: extensa, compleja.

-Género teatral o dramático:
Historia que representan unos personajes en vez de ser narrada. Características:

·Intención del autor: historia de ficción que será representada ante un público.
·Contenido: hechos de ficción hechos por actores, con diálogos y movimientos.
·Forma: en prosa o en verso.

*Subgéneros:

=Tragedia: argumento serio,personajes de buena clase social. Acaban desgraciadas.
=Comedia: divierte con una historia de amor o enredo. Final feliz.
=Drama: hace reflexionar sobre algún conflicto serio. Expresa un realidad cotidiana. Tiene un desenlace desdichado o feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario